Un dispositivo Único y Rentable

Zenon tiene la intención de desarrollar un sistema rentable que actúe como un "detector de humo" para el MRSA/SA, es decir, que detecte la infección temprana, bien en el paciente o en las habitaciones de un hospital u otro centro sanitario.

Zenon ha sido contratada para llevar a cabo el desarrollo del dispositivo MRSA/SA en varias etapas para Zenosense , Inc. Este desarrollo tendrá su base en la plataforma de sensores de algas descrita para la red de aguas, pero utilizará un único sensor comercial de gas ya estandarizado para recoger muestras de aire, obteniendo la huella del los COV’s emitida por MRSA/SA, que puede ser monitorizado de forma continua.

La firma de los COV’s del MRSA/SA solo se emite cuando la bacteria ha infectado y se expresa como enfermedad en el paciente. Puede detectarse antes de que el paciente se vuelva sintomático, lo que permite una intervención temprana .

Se pretende que el dispositivo del MRSA/SA tenga un muy bajo coste mediante la utilización de componentes estándar. Los únicos elementos propios son el chip Sgenia y su software de procesamiento pre instalado. Básicamente, el dispositivo está diseñado para trabajar de la siguiente forma;


  • Un único sensor estándar escaneará de forma continuada el footprint que conforman lel MRSA/SA.

    Sin este componente el equipo necesitaría 32 sensores, como los dispositivos de la competencia, con procesadores de apoyo, placas de circuitos y fuente de alimentación, cada sensor está pre-configurado para detectar una parte determinada del espectro de los COVs del MRSA/SA. En el dispositivo desarrollado y presentado por Sgenia para MRSA/SA, un único sensor llevará a cabo toda la exploración del espectro bacteriano, mientras que el software de procesamiento adaptativo de Sgenia le permite realizar un número infinito de exploraciones de forma efectiva, creando decenas de miles de "sensores virtuales" (a partir de un único sensor). Esto posibilita un gran ahorro de costes, ya que evita una serie de sensores adicionales.


  • En fase de detección, la detección de los COV’s se procesa electrónicamente y configura un patrón en una red neural dentro del hardware patentado por Sgenia (patente en trámite).

    Esta fase es un proceso patentado (patente en trámite), en que el dispositivo efectivamente “aprende” a establecer la firma de los COV’s del MRSA/SA


  • La huella COV hace referencia a los parámetros del software de Sgenia que habilita un escaneado continuo del espectro bacteriano del MRSA/SA.

    En esta etapa tiene lugar un potente procesamiento matemático que permite reconocer los patrones COV y los distingue de otros valores de contaminación - el sistema es capaz de discriminar entre compuestos orgánicos volátiles bacterianos y otros que contaminan el espectro. Los algoritmos del software están protegidos en el chip de Sgenia como secreto industrial, bajo "cierre-llave" encriptado mediante un dispositivo FPGA (Field Programmable Gate Array)

Para su producción se han diseñado 2 tipos de equipos conteniendo el dispositivo:

  • Un dispositivo portátil de bajo coste que se colocará en cada paciente y personal sanitario a modo de colgante y alimentado por una batería recargable.

    El dispositivo se coloca en las personas como los pacientes y el personal médico. En el caso de que surja cualquier infección, el dispositivo de MRSA detectará la firma de los COV’s producida por la persona infectada y emitirá una alarma audio-visual.


  • Un dispositivo fijo adaptado y colocado en la habitación y/o cama.

    En este caso el dispositivo tendría una alimentación de red, con amplificación del cultivo de cualquier presencia del MRSA/SA, para monitorizar el volumen de aire de la habitación. La monitorización sería en red.


El dispositivo está diseñado para detectar MRSA o SA. En el caso de obtener un resultado positivo se utilizará más personal y se llevarán a cabo más pruebas convencionales para discriminar entre el MRSA y SA, ya que ambas infecciones requieren un tratamiento específico.

El alcance de detección bacteriana del MRSA/SA se estima que equivaldría a una “burbuja” con un diámetro de aproximadamente 3 metros alrededor del paciente infectado, lo cual es ideal para un dispositivo portátil

No obstante, la intención de Zenosense y Zenon es averiguar durante el programa de desarrollo, sí el dispositivo diferencia las huellas del MRSA y del SA obtenidas a través de los COVs.

La tecnología de detección de Sgenia es muy sensible. Si la firma debida a los COVs del MRSA es genéticamente diferente de la huella del SA, existen perspectivas de desarrollar un dispositivo discriminatorio entre ambos gérmenes.